Evaluación psicológica para laborar en seguridad privada

18.07.2024

La seguridad privada es un campo que demanda no solo habilidades físicas y técnicas, sino también una estabilidad emocional y mental robusta. La evaluación psicológica para laborar en seguridad privada es un proceso esencial que garantiza que los candidatos estén preparados para enfrentar los desafíos y responsabilidades que conlleva esta profesión.

La evaluación psicológica es un conjunto de técnicas y herramientas utilizadas por psicólogos profesionales para medir y analizar las características mentales y emocionales de una persona. En el contexto de la seguridad privada, esta evaluación busca determinar la aptitud psicológica de los aspirantes, asegurando que puedan manejar situaciones de estrés, tomar decisiones rápidas y actuar de manera ética y responsable.

Oficiales de seguridad y particulares se ven en la necesidad de portar un arma por protección. Esta es una responsabilidad muy seria para estos ciudadanos, porque trae consecuencias literalmente de vida o muerte, que pueden impactar familias, comunidades y transformar el ambiente de un país. No todas las personas que quieren o deben portar armas están capacitadas mental y emocionalmente. El portar un arma de fuego no corresponde solamente al saber usarla apropiadamente, sino también involucra el saber proporcionar un ambiente seguro para otros y para sí mismos durante el uso, la limpieza y el almacenamiento (Saborío y Miranda, 2021).

En especial, la relación del uso de armas con enfermedades mentales, violencia y riesgo de homicidio o suicidio es muy compleja y no se pueden tomar decisiones de riesgo en estas áreas sin contar con suficiente información avalada por resultados de una evaluación científicamente desarrollada. Una evaluación psicológica rigurosa es esencial para garantizar que aquellos que portan armas estén preparados para manejar esta responsabilidad de manera segura y responsable.


Proceso de evaluación psicológica

El proceso de evaluación psicológica para seguridad privada generalmente incluye las siguientes etapas:

Entrevista: el psicólogo realiza una entrevista para conocer el historial personal y profesional del candidato, así como sus motivaciones para ingresar al campo de la seguridad privada.

Examen mental: tiene por objetivo detectar patrones de comportamiento anómalos que pueden ser indicativos de que la persona avaluada padece de alguna patología mental.

Pruebas psicométricas: se administran pruebas estandarizadas que evalúan la personalidad y el estado mental de la persona. 


Conclusión

La evaluación psicológica para laborar en seguridad privada es un componente esencial en el proceso de selección de personal. Garantiza que los candidatos no solo sean físicamente aptos, sino también mental y emocionalmente preparados para las demandas del trabajo. Al invertir en esta evaluación, las empresas de seguridad privada pueden mejorar la calidad de su personal, reducir riesgos y asegurar un entorno más seguro para todos.


Bibliografía

▪ Saborío, C., & Miranda, J. (2021). Manual orientativo del proceso de evaluación psicológica de idoneidad mental para portar y poseer armas de fuego y laborar en seguridad privada. Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Contacto

Consultorio 1: Casa Emotio.

Barrio Escalante, 100 metros al Este de la rotonda del Farolito, casa esquinera Nº 3195. Color melón con verde.

Consultorio 2: Almate Healthspace.

Lindora. Plaza MultiMoney, segundo piso. Del Hotel Holiday Inn Express, 100 metros oeste.


Teléfono: 8466-2343

Email: lvillalobosfernandez@gmail.com

¿Desea solicitar una cita de psicología clínica?, visite: https://www.psicovitalidad.com

Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!